Estimulación Temprana

El programa de intervención temprana en el hogar San Camilo es dirigido exclusivamente a familias con el diagnóstico del VIH/SIDA, para que desarrollen seguridad en si mismos y habilidades que les permitan ser ciudadanos de bien.

Sabemos que los niños que recibieron la intervención temprana aquí en el hogar San Camilo y que ahora son púberes se identifican con el hogar, se desarrollan con más seguridad en sí mismos, su autoestima es óptima, se socializan con mayor soltura, por lo cual se le sigue brindando apoyo para que puedan complementar el desarrollo de todas sus áreas.

La seguridad afectiva se entrega al niño por la calidad del vínculo de apego, que se configura en las interacciones que vive el bebé y la madre, especialmente en los momentos de cuidado.

El vínculo de apego tiene la función de sostén, de vincularlo con el medio.

El programa de estimulación temprana se lleva a cabo por una profesional especialista en estimulación temprana en el turno de la tarde, desarrollando una programación mensual dividida en 4 áreas de desarrollo, e integrándolas con las inteligencias múltiples y braingym (gimnasia cerebral) dando prioridad a la participación permanente de la madre en dichas sesiones.

Cada actividad se trabaja mediante ejercicios sencillos y que pueden ser aplicados en casa con materiales al alcance de las familias. Los ejercicios se adecuaban según la edad cronológica y el nivel de desarrollo del niño, es importante recordar que cada niño avanza a su propio ritmo y es a partir de esto que se asesora a la madre para que pueda aplicar las tareas de modo que el niño no sea estimulado inadecuadamente.

Las madres y padres, (vale resaltar que en este año se observa la presencia de algunos papas) los cuales toman mucho interés y participaron con entusiasmo en todas las sesiones programadas, colaborando así directamente en el aprendizaje de sus niños, pudiendo aprender los ejercicios y actividades de tal manera que en casa puedan reforzar y compartir momentos gratos con su niño, cumpliéndose así en su gran mayoría uno de los objetivos del programa:

  • Involucrar y orientar a los padres en el proceso de desarrollo del niño en esta etapa tan importante, que conozcan la trascendencia de la intervención temprana fortaleciendo el vínculo madre-niño, que permita desarrollar de manera óptima las habilidades y destrezas del niño en todas sus áreas.
  • Las madres y padres demuestran iniciativa y mucho interés por participar, esto da como resultado la camaradería entre los participantes.
  • Se llevan a cabo actividades de juegos y elaboración de disfraces con material reciclado, participando en las actividades del aniversario, también se realiza una tarde de demostración de algunas sesiones.
Realiza una donación a este programa Dona Ahora

Reflexión del Mes

Necesitamos un nuevo modo de pensar y de actuar para poder dar respuesta a los niñ@s del Perú y ayudar a quienes resulta más difícil llegar.